British School

Musicales

La música es un viaje sin fin de autodescubrimiento

Musicales - Life School - British School

«Armonías Escénicas: Explorando el Impacto y la Magia de las Obras Musicales»

Fue en el año 2007, en el que nuestro Colegio por primera vez montó una obra musical: “Jesus Christ Superstar”. Protagonizada en su totalidad por estudiantes de Enseñanza Media en diversos ámbitos, se estrenó al público con una recepción sin precedentes. A este acierto, le sucedieron año tras año montajes artísticos de cada vez mayor calidad, “Cats” (2008), “The Phantom of the Opera” (2009), “The Wall” (2010), “Evita” (2011), “Cabaret” (2012), “Man of La Mancha” (2013), “Grease” (2014), “Mamma Mia” (2015), “Aladdin” (2016), “Wicked” (2017), “The Lion King” (2018), “We Will rock you” (2019), “The Addams Family” (2023).

Aparejado a nuestra filosofía educativa del Bachillerato Internacional que proporciona un entorno educativo que promueve la colaboración como un componente esencial del aprendizaje, los montajes musicales son proyectos en los que nuestros estudiantes no solo comulgan con el arte, el baile y la música, sino también desarrollan habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas, habilidades comunicativas, entre otras tantas,  andamiaje que contribuye indiscutiblemente a su formación integral.

Así, tras una mirada en retrospectiva, reflexionamos como equipo de profesores que los años y las experiencias vividas nos han permitido entender nuestros musicales como prácticas educativas que trascienden a un escenario. La capacidad de organizar y desarrollar una obra musical de manera lógica y coherente es una virtud. Esto implica una comprensión de la forma y narrativa musical, pero también la actitud de buscar retroalimentación y aprender de la experiencia es crucial.

En la actualidad, nos organizamos desde dos vertientes muy claras: lo artístico musical y la logística a través de la planificación y gestión. Para que lo anterior se lleve a cabo, y todos quienes quieran participar tengan un rol determinado, nos dividimos en los siguientes equipos: coro y orquesta (participación de 7mo a 4to medio), teatro, danza, vestuario, maquillaje, audiovisual, publicidad y redes sociales, escenografía, asistencia técnica (participación de 1ero a 4to medio), tramoyas (participación de 2do a 4to medio), asistentes de producción (4to medio). Son los estudiantes en su mayoría de tercero y cuarto medio, quienes lideran los diversos equipos, a través de una designación que llevan con orgullo y mucha responsabilidad: “nexos de equipo”, “jefe de tramoyas” y “asistentes de producción”.  

Planificación y Organización

Los proyectos de grupo y las asignaciones colaborativas son comunes en el IB. Estos, permiten a los estudiantes trabajar juntos para abordar problemas complejos, aplicar sus habilidades y aprender unos de otros. Tras el paso de los años, los musicales constituyen un sello que construye la identidad de nuestro colegio, a través de una serie de hitos cruciales.

En una primera instancia la selección del musical es acorde al nivel de los estudiantes: la complejidad musical, los requisitos del montaje y los recursos disponibles. Luego ante la ávida atención del alumnado y de la Comunidad, se anuncia el nombre del musical; ¡Cuánta expectativa e ilusión!

La siguiente etapa tiene que ver con la Planificación y Organización, se establece un cronograma detallado que incluye audiciones, ensayos, fechas de presentación, etc., además, se asignan las responsabilidades específicas a los miembros del equipo de nexos, quienes inmediatamente comienzan a armar el trabajo. La inscripción al musical es también un hito trascedente, tras una citación previa, los asistentes de producción, inscriben a todos quienes quieran participar. La aglomeración es instantánea, el musical reúne, agrupa, evidencia las ganas de participar, y así durante una mañana, son más de 100 estudiantes de séptimo básico a cuarto medio quienes están anhelantes de comenzar.

Más tarde, quienes se han inscrito para formar parte de los elencos, deben enfrentar las Audiciones que se consideran tanto para roles principales como secundarios, frente al equipo de profesores que conforman el Musical, (Dirección escénica, de orquesta, coro y teatro, coreógrafo y productora general) demostrando sus dotes de canto, baile y actuación. Así, posterior al anuncio de quienes conformarán definitivamente los elencos se establece un calendario regular de ensayos, tanto por grupo como generales. Cada uno de los 12 equipos se reúne una vez por semana a ensayar o a planificar y gestionar. La estructura jerarquizada propicia un entorno amable, positivo y constructivo, cada uno sabe cuál es su rol, lo cumple a cabalidad, se siente parte de un proyecto y se identifica.

La puesta en escena

La semana de ensayos, previa al estreno, es crucial. Nuestro colegio se viste de gala, los alumnos y alumnas son conscientes y se hacen parte del desafío. Trabajamos arduamente y en estrecha colaboración para garantizar una producción integral. Los estudiantes cubren todos los detalles, se involucran en el proceso, toman decisiones, identifican problemas y se hacen cargo de la solución.

Cuando celebramos el estreno, se percibe una felicidad inusitada, mano a mano construimos un espectáculo de altísimo nivel. Noche a noche, los nervios iniciales van dando paso a la confianza y a la entrega. Los aplausos son una expresión tradicional y universal de aprobación, con ellos crece la satisfacción y el reconocimiento por parte del público, y por lo tanto se esperan con ansias, no necesariamente por reafirmación, sino porque identifican innegablemente un trabajo bien realizado. Y eso es a lo que aspiramos.

La última función adquiere un cariz revelador, apagamos las luces hasta el año siguiente, y como equipo celebramos un momento especial y emotivo. En el ámbito teatral, a menudo existen rituales entre el elenco y el equipo detrás del escenario antes y después de las funciones. Estos rituales pueden ser más significativos durante la última función. Agradecemos y celebramos los logros a través de una velada íntima. Destacamos las metas alcanzadas durante el periodo de producción, despedimos a los estudiantes de cuarto medio y se realiza “el traspaso de nexos”. 

Se cierra el telón

Con el telón cerrado, reflexionamos sobre el proceso de preparación del musical, ensayos, desarrollo y superación de desafíos. Nos retroalimentamos del elenco, del equipo tras bambalinas involucrados en la producción para identificar áreas de mejora y fortalezas. Consideramos la inclusión y representación diversa en el elenco y la producción. Analizamos la gestión del tiempo y de los recursos, evaluando la eficiencia, fluidez y organización antes y durante las presentaciones. La evaluación de nuestro musical debe ser holística y considerar tanto los aspectos técnicos como artísticos. Es importante brindar retroalimentación constructiva para reconocer los logros y ofrecer oportunidades de mejora continua en futuras producciones.

Sin duda, nuestras obras musicales se construyen centradas en el espíritu identitario de la comunidad escolar, por lo mismo son una poderosa herramienta para expresar y celebrar la armonía, los valores y la multiplicidad de talentos. Hace más de una década, un espectáculo exitoso se convirtió en una tradición escolar que contribuye año tras año, a la identidad única de la Institución y generan un sentido de continuidad y pertenencia a lo largo del tiempo. Este proceso de autoexpresión contribuye al desarrollo personal y a la percepción positiva del propio estudiante. Las obras musicales fortalecen el espíritu IB, y se transforman en experiencias que perduran para siempre en la memoria colectiva de todos quienes formamos parte de The British School.

Testimonios:

Los musicales son uno de los mejores recuerdos que tengo del colegio, son sin duda, un punto de diferenciación en mi vida escolar y para siempre. Cada año que viví el musical fue un aprendizaje de vida. (…) recuerdo que durante el estreno de Jesus Christ Superstar, el público no podía creer que era un montaje realizado por solo estudiantes de enseñanza media. (…) no había distinción de cursos, todos trabajábamos por un proyecto en común. El musical es una consecuencia maravillosa de la nueva filosofía que había llegado para quedarse: El Bachillerato Internacional

 Ignacio Goic
Protagonista Musical “The Wall” 2010
Ingeniero Comercial
Gen 2010

Sin los musicales jamás habría sabido que quería actuar toda mi vida

María José Gatica
Protagonista Musical “Grease” 2014, “Wicked” 2017
Actriz
Gen 2017

Como equipo productor, nos dedicamos principalmente a trabajos de liderazgo, de la mano de un excepcional equipo de nexos, y de planificación, en conjunto con un talentoso equipo de profesores. Durante el año que tomó llevar a cabo el musical, organizamos inscripciones, ensayos y reuniones. Coordinamos equipos, realizamos cotizaciones, y tuvimos que abordar todos los desafíos que surgieron hasta que se cerró el telón de la última función. Una experiencia única, en la que pude desarrollar habilidades complementarias a las académicas

Tomás Sánchez
Asistente de producción Musical “The Addams family” 2023
Egresado
Gen 2023

 

Ser jefe de tramoyas es un rol desafiante por la importante tarea de organizar al equipo encargado de hacer cambios en la escenografía durante las funciones. También, supone un reto ya que tramoyas es un equipo que mantiene relaciones con muchos otros (como escenografía, audiovisual y danza), por tanto, requiere mucha organización dentro y fuera del grupo, convirtiéndolo en un entretenido desafío

Martín Campos
Jefe de tramoyas Musical “The Addams family” 2023
Egresado
Gen 2023

 

Lideré un equipo cuya principal función fue la confección y producción de la vestimenta del musical. Para hacer los distintos trajes, recurrimos a todos los medios posibles, compramos por sitios web, fuimos a tiendas, trabajamos con una modista, y por supuesto, también confeccionamos algunas de las prendas desde cero. Ser parte de este equipo fue una experiencia muy grata y desafiante ya que luego de que los actores subieran al escenario, ocurrían muchos imprevistos, sin embargo, esto ayudó a todo el equipo a ser perseverantes, astutas y ser rápidas y eficientes a la hora de solucionar problemas

Isidora Ferrada
Nexo de vestuario Musical “The Addams family” 2023
Egresada
Gen 2023

Musicales en el tiempo

2007 - JESUS CHRIST SUPER STAR

2008 - CATS

2009 - THE PHANTOM OF THE OPERA

2010 - THE WALL

2011 - EVITA

2012 - CABARET

2013 - MAN OF LA MANCHA

2014 - GREASE

2015 - MAMMA MIA!

2016 - ALADDIN THE MUSICAL

2017 - WICKED

2018 - THE LION KING

2019 - WE WILL ROCK YOU

2023 - THE ADDAMS FAMILY MUSICAL