British School

The Primary Years Programme

Fomentando el amor y la curiosidad por el aprendizaje

Primary Year Programme - British School

PYP: The Primary Years Programme

Primary Year Programme (PyP)

En nuestro colegio, el Primary Years Programme (PYP), se imparte en los ciclos de Infant & Junior School, abarcando a los estudiantes desde playgroup a cuarto básico. Con una población estudiantil de aproximadamente 400 niños y niñas, nuestro principal objetivo es fomentar el amor por el aprendizaje, buscando fomentar la curiosidad natural, promoviendo su capacidad para investigar, explorar y descubrir el mundo que les rodea. Comprendemos además, esta etapa de desarrollo de la formación del ser humano como crucial, ya que durante estos primeros años de vida ocurren hitos claves en el desarrollo social, cognitivo, emocional y físico de nuestros niños y niñas 

El PYP es un programa transdisciplinario, basado en la indagación y la comprensión conceptual. Está organizado en torno a seis temas transdisciplinarios: 

    Quiénes Somos

    Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestros principios y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano

    Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio

    Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal; nuestras historias personales; nuestros hogares y viajes; los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; las relaciones entre los individuos y las civilizaciones y su interconexión, desde perspectivas locales y globales.

    Cómo nos expresamos

    Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza (el mundo físico y material) y las sociedades humanas; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.

    Cómo funciona el mundo

    Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza (el mundo físico y material) y las sociedades humanas; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.

    Cómo nos organizamos

    Una indagación sobre la interrelación de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos; la estructura y la función de las organizaciones; la toma de decisiones en las sociedades; las actividades económicas y su repercusión en los seres humanos y el medio ambiente.

    Cómo compartimos el planeta

    Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; las comunidades y las relaciones entre ellas y dentro de ellas; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos Cada año, los alumnos abordan todos los temas (los de tres a seis años abordan cuatro temas por año). 

    Nuestros estudiantes, través de actividades lúdicas y experiencias prácticas, integran estos temas de manera contextualizada y significativa en el aprendizaje diario de los niños y niñas, permitiendo así la comprensión  de la relevancia de lo que aprenden y aplicando sus conocimientos en situaciones reales y concretas, tomando en consideración sus intereses al momento de planificar la enseñanza y el aprendizaje.

    A través de nuestro currículum, buscamos desarrollar la agencia, es decir, la capacidad de los estudiantes para tomar decisiones informadas y actuar con autonomía y responsabilidad en su aprendizaje y en su vida cotidiana, lo que realizamos mediante diferentes estrategias pedagógicas, como la indagación, el aprendizaje basado en proyectos y la reflexión. De igual manera, fomentamos la participación activa y la colaboración en el aula, así como la toma de decisiones informadas y la asunción de responsabilidad en la planificación y ejecución de proyectos.

    El idioma inglés es parte importante de nuestra jornada diaria, el cual se potencia a través de una rutina de inmersión en el ciclo de Infant School, donde nuestros alumnos se van acercando de manera práctica y lúdica. En el Junior School, el aprendizaje del idioma se vive a través de la indagación, la interacción con sus pares y docentes, la preparación de los exámenes Cambridge, entre otras estrategias. 

    La Exhibition, es el proceso final del programa PYP,  en donde nuestros niños y niñas participan en proyectos de indagación profunda y colaborativa en donde evidencian haber desarrollado conocimientos, habilidades y aptitudes durante sus años en Infant y Junior School, siendo capaces de demostrar el desarrollo de los atributos del perfil de nuestra comunidad, de ser capaces de  trabajar en forma colaborativa, documentando y comunicando el proceso y de interactuar con diferentes actores de la comunidad de aprendizaje para poder encontrar respuestas a sus interrogantes. 

    Contactos

    Carolina Figueroa - British School

    Carolina Figueroa Mariángel

    Coordinadora PYP / PYP Coordinator
    carolina.figueroa@britishschool.cl
    Cristian Barrera - British School

    Cristián Barrera López

    Director Académico
    cristian.barrera@britishschool.cl